miércoles, 9 de mayo de 2012

Escribir es crear cambios: Naomi Wolf
 
La periodista Naomi Wolf, una de las voces más criticas de Estado Unidos, se ha caracterizado a lo largo de su carrera por los cambios que genera a través de la palabra escrita. Desde su primer libro, El mito de la belleza (1990), que cuestiona los estándares estéticos impuestos a las mujeres, ha recibido tanto alabanzas como críticas, lo que, en su opinión, no debe ser ajeno a ningún escritor.

“No puedes temer ser criticado.  Hemos sido criados para creer que la crítica es lo peor que nos puede pasar, pero, de hecho, la constante aprobación puede llegar a ser asfixiante. Escribir no puede ser cómodo”, admitió.

Como afirmó en su conferencia titulada “Escrito arriesgadamente”, durante la Séptima Conferencia Internacional de Escritores de San Miguel ( celebrada a finales del mes de febrero), el acto de escribir no es tal si no logra un impacto (fuera o dentro del lector), sobre todo al defender una postura.

“Este tipo de literatura (advocacy writing, en inglés) arrastra la atención hacia algo que necesita cambiar. Usando la imaginación y el lenguaje invita a crear nuevas realidades”, señaló.

Para la autora, los mensajes más trascendentales son resultado de una escritura honesta y empática, en contacto con esa “voz interna”, a veces tan difícil de asumir por temor al conflicto. Sin embargo, una vez que se logra, “es como vivir en electricidad”.
 
“Yo tuve ese momento cuando escribí sobre los abusos sexuales cometidos en la Universidad de Yale, cubiertos por décadas y de los que yo también fui víctima. Fue uno de los mejores reportajes que he hecho y provocó un cambio y una investigación”, afirmó en entrevista.

De acuerdo con Wolf, el peligro de estos textos es que desnudan el alma, quitan los velos políticamente correctos y provocan reacciones fuertes: “Te obligan a asumir lo que sabes”. No obstante, según la periodista, criticar lo que es incorrecto y saber exhortar mediante el lenguaje es esencial no sólo para cualquier escritor, sino para cualquier ciudadano.

“A menos que todos aprendamos a ser poetas, no lograremos sobrevivir un mundo lleno de intereses corporativos”, señaló.

Aun así,  la autora admitió que existen situaciones en las que expresar la verdad puede devenir no sólo en controversia, sino en amenazas a la vida, como es el caso de algunos periodistas en México. Para estas situaciones, la autora apeló a la creatividad y a la solidaridad.

“Creo que el periodismo mundial debe ser más creativo y hacer alianzas globales, de modo que los periodistas que se encuentren en peligro puedan enviar información a asociaciones en el extranjero para que ésta regrese al país de origen de forma anónima. Así no dejarían de reportar lo que sucede. Los periodistas no deben estar aislados, son responsabilidad de todos”, afirmó.

Naomi Wolf asistió al encuentro literario en San Miguel de Allende, Guanajuato, celebrado del 16 al 19 de febrero, como una de las representantes de honor de la literatura estadounidense

No hay comentarios:

Publicar un comentario